¿Qué es el bim?

¿Qué es el bim?

La Gestión de Proyectos ha evolucionado en gran medida durante los últimos años. Nuevos modelos de gestión como son las metodologías AGILE, CPM o PRINCE2, son sólo algunos ejemplos de cómo la Gestión de Proyectos se ha ido adaptando a los cambios. Sin embargo, uno de los cambios más significativos ha venido de la mano de la tecnología BIM. Qué es BIM y cómo aplicarlo en tu día a día como Gerente de Proyectos son algunas de las cuestiones que te interesa conocer para no perder el carro hacia el futuro dentro de la Gestión de Proyectos.

Qué es BIM

BIM (Building Information Modeling) es un proceso inteligente basado en un modelo 3D  que aporta a los profesionales de la arquitectura, ingeniería y construcción (lo que se llama AEC, con sus siglas en inglés) los datos y herramientas para desarrollar una planificación de los trabajos, diseño, construcción y gestión de la construcción e infraestructura más eficientes.https://www.youtube.com/embed/suNadRnHy-U

Cómo aplicar la metodología BIM a tu sector

Arquitectura

La tecnología BIM da soporte a los arquitectos a lo largo del proceso de diseño. Se obtiene una mejor y más temprana percepción desde una etapa temprana para poder así optimizar el diseño. En este caso, el software y herramientas BIM ayudarán a mejorar la calidad y eficiencia del proyecto. Algunos de los beneficios de la tecnología BIM aplicada a la arquitectura serían:

  • Proceso de diseño más fluido y fiel a la realidad
  • Facilita una integración de la visualización del modelo y su posterior análisis
  • Crea relaciones entre múltiples aplicaciones
  • Facilita la colaboración multidisciplinar

Civil

En el campo de la ingeniería civil, las infraestructuras también se digitalizan gracias al BIM, Big Data, Computación en la Nube y Analíticas. Estos campos están cambiando el modo en el que las infraestructuras se planifican, se diseñan, se construyen y se gestionan. El BIM ayuda a conectar mejor las personas, los procesos e ideas para crear infraestructuras más resilientes y sostenibles. La tecnología BIM ayudará en todas las fases de proyecto dentro de los campos de la Ingeniería de Transporte, Ingeniería Estructural, Ingeniería Civil y la Ingeniería de Construcción.

Construcción

Digitalizar tu obra de construcción y conectar la información del proyecto desde la fase de diseño hasta la construcción y entrega al cliente es lo que la tecnología BIM ofrece al sector de la construcción.

MEP (Mechanical, Electrical & Plumbing)

La tecnología BIM ofrece herramientas integrativas para ayudar en tus diseños, detalles, estimaciones, fabricación y en la instalación de los sistemas MEP (mecánica, eléctrica y conducciones) de tu edificio de una manera más rápida y detallada. Del mismo modo, mejora la colaboración y la coordinación de trabajos, reduce el riesgo y los desperdicios a lo largo del equipo de proyecto.

Entre los beneficios más destacados del BIM en los sistemas MEP, destaco la mejora de la calidad del diseño, el incremento de la productividad, la mejora de la colaboración y la extensión del diseño a la fabricación.

Plantas

Las plantas de tratamiento de aguas y aguas residuales, de alimentación,  farmacéuticas, gas, petróleo y petroquímicas se ven claramente beneficiadas por la tecnología BIM. Ésta ayuda a gestionar el diseño y la instalación de conductos inteligentes y estructuras de modo más eficiente y colaborativo a lo largo de la vida del proyecto y durante la entrega final.

Estructuras

En el campo de la ingeniería estructural, los procesos BIM ayudan tanto a los ingenieros de estructuras, ingenieros de detalle y fabricantes a mejorar el sistema documental, minimizar errores y coordinar mejor la colaboración entre equipos para acelerar la fabricación.

El modelo BIM

Como hemos visto ya, BIM son las siglas en inglés de Building Information Modeling. En español lo podríamos traducir como Modelado de Información para la Construcción. También lo vas a poder encontrar traducido como Modelado de Información para la Edificación. Es por ello, que me gusta destacar que el término BIM es mucho más que su término literal. BIM trata del concepto y la función de gestión del modelo. Vamos a ver sus términos de manera individual:

Construcción o Edificación (Building)

En la metodología BIM, el término “Building” se hace referencia a un proyecto colaborativo, en el que cada área y parte involucrada están en constante comunicación. Se trata de un diálogo abierto para discutir sobre las mejores soluciones a implementar. Tratamos de anticiparnos a futuros problemas gracias a la integración de todas las disciplinas en un único modelo en tres dimensiones. El modelo 3D se establece por fases, lo que ayuda a valorar el impacto ambiental de cada fase, los costes operativos del proyecto,  e incluso el nivel de eficiencia energética del mismo.

Información (Information)

Estamos en la era del Big Data, de la gestión masiva de datos. La metodología BIM implica la creación de una gran base de datos en constante actualización. Todos los datos de que conste un proyecto, desde el número de referencia de cada una de las revisiones de planos, la cantidad de puertas y características de cada una de ellas en un edificio, o el tipo y cantidad de hormigón que necesitará la cimentación del aerogenerador A-21 de un parque eólico, quedarán registrados en una base de datos abierto a todos los integrantes del equipo. Cada uno de los miembros del equipo podrán usarla y actualizarla siempre que sea necesario, según avance el proyecto.

Modelado (Modeling)

Los modelos que se crean con la tecnología BIM, y que recogen el alcance de un proyecto, son modelos estructurados. Éstos se basan en datos organizados y que necesitan ser gestionados. Es por ello, que en ocasiones se habla de una Gestión (Management) de la Información para la Construcción ya que es necesario llevar un control y análisis de los mismos durante la vida del proyecto.

Artículo por Daniel Blazquez en su web www.danielblazquez.com

No Comments

Post A Comment